lunes, 7 de febrero de 2011

Ethernet

Definicion

Tecnología para redes de área local (LAN) basada en tramas de datos, desarrollada por Xerox y uniendoce despues DEC e Intel, adoptada como estándar por la IEEE, osea es una LAN de medios compartidos donde todos los mensajes se diseminan a todos los nodos en el segmento de red.

Ethernet conecta hasta 1,024 nodos a 10 Mbits por segundo sobre un par trenzado, un cable coaxial y una fibra óptica.

Tecnologias

Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:

Velocidad de transmisión
    - Velocidad a la que transmite la tecnología.
Tipo de cable
    - Tecnología del nivel físico que usa la tecnología.
Longitud máxima
    - Distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).
Topología
    - Determina la forma física de la red. Bus si se usan conectores T (hoy sólo usados con las tecnologías más antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusión) o switches (estrella conmutada).

A continuación se especifican los anteriores conceptos en las tecnologías más importantes:

1) 10Base5 Standard Ethernet, que utiliza un cable coaxial grueso en una topología de bus entre nodos con una longitud de segmento máxima de hasta 1,640 pies

2) 10Base2 Thin Ethernet, también llamado ThinNet y CheaperNet, que utiliza un cable coaxial más delgado de hasta 607 pies por segmento 

3) 10BaseT, que utiliza pares trenzados conectados a una configuración de estrella a través de un centro con una longitud de segmento máxima de 328 pies. Ethernets más rápidas están surgiendo: una Ethernet conmutada da a cada usuario un canal dedicado de 10 Mbps.
 
Una Ethernet rápida corre a 100 Mbps compartidos.